martes, 22 de septiembre de 2009

RKC NOTICIAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el sistema capitalista ha transformado a los recursos naturales en un negocio, lo cual ha ocasionado la crisis ambiental que azota a la Tierra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes al sistema capitalista de convertir los recursos naturales en un negocio privado lo cual ha desencadenado el cambio climático.Los cambios atmosféricos "son un producto del sistema capitalista que sólo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros", esto lo señaló en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la inauguración en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una conferencia sobre el cambio climático, preparatoria de la Cumbre de Copenhague de diciembre próximo.Morales sostuvo que ese fenómeno que afecta a la Humanidad "no es un problema esencialmente ambiental, ni tecnológico ni de financiamiento, sino de formas de vida".El líder boliviano demandó que los países desarrollados asuman y paguen la deuda con el medio ambiente, al tiempo que instó a crear un Tribunal de Justicia Climática.En su propuesta solicitó que este tribunal juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta."Si no damos con los autores de la destrucción del planeta tierra seguramente no vamos a tener autoridad para salvar a la Humanidad", dijo.Morales, destacó que los pueblos indígenas son los que tienen más autoridad moral para debatir sobre el cambio climático, porque defienden a la Tierra como algo sagrado que da vida y recursos naturales.También propuso la elaboración de una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, los cuales, subrayó, están primero que los derechos humanos.La primera puede existir sin la vida humana, pero ésta no puede existir sin la Madre Tierra, alertó.Dijo que esas ideas deben ser discutidas en la Conferencia sobre cambio climático a efectuarse en Copenhague en diciembre próximo."Hablar del cambio climático es defender a la Madre Tierra que es algo sagrado, la que nos da vida, producción, recursos naturales, el agua", proclamó.El presidente boliviano asiste este martes a una cumbre sobre el cambio climático organizada por la ONU y desde el miércoles participará en el debate general de la asamblea de Naciones Unidas.Morales consideró que en diciembre (Cumbre de Copenhague se debe hacer "un profundo análisis para cuantificar los daños y los países y trasnacionales que tienen una enorme responsabilidad en el daño al medio ambiente".La Conferencia del Cambio Climático, tras la sesión plenaria que abrieron el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, aborda una discusión política en cuatro mesas redondas que persigue orientar a la Cumbre de Copenhague.

domingo, 20 de septiembre de 2009

RKC NOTICIAS



Estado plurinacional llegó para quedarse, aseguró Evo Morales

POTOSÍ, BOLIVIA, 19 de septiembre (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que el Estado plurinacional, para los sectores más abandonados, llegó para siempre y se consolidará en las urnas el próximo 6 de diciembre, en las elecciones generales.
En un multitudinario acto en al Campo de Marte, de la ciudad capital de Potosí (sur), para ratificar el binomio del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para esos sufragios, que integra además el vicepresidente Álvaro García, el estadista afirmó que en ese sondeo será el pueblo el principal vencedor.
El Estado plurinacional, afirmó, es también expresión de un movimiento político en el país que tiene principios como el antiimperialismo, el antineoliberalismo y el anticolonialismo, aclaró.
En un encendido discurso, Morales dijo que gracias a la conciencia del pueblo boliviano y de sus luchas, el proceso de cambio encontró mayor respaldo en la comunidad internacional.
Entre los principales logros de su gestión mencionó el incremento de las reservas internacionales netas hasta más de ocho mil millones de dólares.
Asimismo señaló que entre los desafíos para un nuevo mandato 2010-2015, está la industrialización, en particular la minería y el litio, cuyas grandes reservas están en el salar de Uyuni, de Potosí.
En ese sentido, precisó que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último, establece que nunca más los recursos naturales sean saqueados por potencias extranjeras.
Sobre los nuevos candidatos al futuro parlamento, señaló que lo más importante es que estén representados todos los sectores, pero para crecer y cambiar Bolivia.
En la emotiva velada, también el vicepresidente, Álvaro García, afirmó que la nación escribe otra historia desde 2006, con un Presidente y un Gobierno que sale de las entrañas de la tierra, que será ratificado en las elecciones de diciembre próximo.
Aseguró que al fin Bolivia tiene un presidente de los pobres, de los trabajadores, de los humildes, de los maltratados, algo que nunca había pasado en la historia republicana, porque siempre gobernaban personas que no amaban la patria.
Aseguró que esas conquistas serán defendidas en las urnas en diciembre para que el gobierno siga en manos de los pobres, de los trabajadores, de los humildes, de los campesinos, remarcó y pidió no dispersar el voto para garantizar la reelección.
El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).
En esa misma fecha las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco) y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.
Para esos sufragios, las ocho agrupaciones políticas registradas oficialmente son Movimiento al Socialismo (MAS), que encabezan Morales y García, así como Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS) y Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO).
Han sido inscritos además candidatos de Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Bolivia Social Demócrata (BSD) y GENTE.