domingo, 24 de enero de 2010

ASUME EVO SU SEGUNDO MANDATO


Con la convicción de que la refundación del país, sobre bases de justicia social, soberanía y dignidad, es indetenible, Evo Morales Ayma asumió este viernes su segundo mandato presidencial en Bolivia, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En su mensaje a la nación, el jefe de Estado, reelecto el pasado diciembre con el 64,22% de los votos, adelantó que la gestión recién inaugurada y que se extenderá hasta el 2015, estará encaminada al desarrollo paralelo de una Bolivia productiva y una sociedad inclusiva, a partir de los logros conseguidos en una primera etapa, cuyas líneas principales fueron resumidas en el informe rendido ante los parlamentarios.
"Cuando los pueblos a la cabeza de sus dirigentes sindicales y sociales sienten por su patria, la revolución se hace democráticamente como lo estamos haciendo desde Bolivia, una revolución basada en la conciencia", afirmó antes de agregar: "Llegó la hora de buscar la igualdad, la dignidad, la unidad en base a la solidaridad de todos nuestros pueblos".
La jornada se inició bien temprano en la mañana, con la marcha de los integrantes de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional por céntricas calles paceñas, hasta arribar a la sede del hemiciclo parlamentario, a un costado de la Plaza Murillo, que a esas horas ya estaba colmada por miles de representantes de los movimientos sociales, y por personas que siguieron con avidez los acontecimientos.
Alrededor de las 9:00 a.m., Evo Morales recibió protocolarmente en el Palacio Quemado a los dignatarios asistentes a la toma de posesión, por orden, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; Michelle Bachelet, de Chile; Mohamed Abdelaziz, de la República Árabe Saharaui Democrática; el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; por España, al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y al vicepresidente colombiano Francisco Santos.
Todos ellos, junto a otras misiones invitadas, se instalaron luego en el hemiciclo legislativo y fueron saludados por Ana María Romero de Campero, presidenta del Senado.
Seguidamente, una comisión parlamentaria se dirigió al Palacio Quemado para invitar al vicepresidente Álvaro García Linera a tomar posesión de su cargo, que implica además por mandato constitucional la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Luego de cumplirse ese trámite, otra comisión trajo consigo a Evo Morales, quien recibió de García Linera la banda tricolor (rojo, amarillo y verde, como la enseña nacional) con el escudo y la wiphala (bandera de los pueblos originarios) a relieve. También le entregó la medalla acreditativa de su rango. Estos son símbolos renovados de acuerdo con la recién estrenada condición de Estado Plurinacional. La Guardia de Honor Presidencial procedió a recoger los símbolos del viejo Estado colonial y liberal de Bolivia, para ser trasladados al Palacio de Gobierno, donde serán guardados en las bóvedas.
"Por la Patria y por el pueblo boliviano juro como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", exclamó Evo al asumir su segunda gestión de Gobierno.
García Linera pronunció un discurso durante el cual explicó el proceso por el que pasó Bolivia para llegar a la refundación del país, y exhortó a los bolivianos a acompañar a Evo en la lucha contra el capitalismo.
Señaló como aspiración que "un nuevo camino social, un horizonte es el socialismo, por eso vamos a requerir de la unidad de los pueblos, la capacidad de las movilizaciones, del poder ciudadano que debe irradiar y ampliar el poder económico y cultural".
Al concluir la sesión solemne de la Asamblea, los institutos armados honraron al Presidente con una revista, que culminó con la irrupción de las organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario