jueves, 7 de enero de 2010

Noticias


Destacan presencia originaria en nueva Constitución boliviana

Evo Morales

POTOSÍ, Bolivia, 6 de enero.— El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí que por primera vez en 183 años de vida republicana las autoridades originarias son reconocidas por la nueva Constitución Política del Estado.
"Durante más de 500 años hemos esperado un reconocimiento legal y constitucional", expresó el gobernante de origen aymará, durante el acto de posesión de líderes ayllus y markas en el departamento de Potosí.
El dignatario pidió a los nuevos líderes locales trabajar por sus pueblos y por la igualdad de cada comunero, y se refirió al nacimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de ese país, que por primera vez cuenta con un Parlamento multiétnico, en el cual ocupan puestos hermanos chipayas, afrobolivianos, chiquitanos y guarayos, entre otros.
En ese sentido, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien también presidirá la primera ALP, instó a los miembros de ese poder del Estado regirse por principios de "trabajo, honestidad y disciplina", según PL.
"Tenemos cinco años por delante, centenares de leyes y una esperanza de un pueblo que no puede ser decepcionada, tanto en las leyes que aprobemos, como en nuestro comportamiento", afirmó García, durante un encuentro efectuado con los 114 legisladores electos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que constituyen la mayoría.

1 comentario: